09/APR/2021

Un TFG de ADE señala las oportunidades y debilidades de la Región para atraer turismo nacional

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El atractivo turístico de la Región de Murcia y su competitividad para los turistas españoles es bajo, lo que se traduce en uno de los peores saldos de flujo de turismo nacional, según refleja el Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas del estudiante de la UPCT Enrique Flores, en el que se destacan dos factores para explicar el desigual desempeño de las autonomías en el mercado turístico interno: la accesibilidad de la región y la diversificación de los productos turísticos.

“En una situación donde las restricciones a la movilidad han reducido a mínimos la llegada de turistas internacionales, el mercado interior debe considerarse como una fuente de oportunidades para el sector”, explica el tutor del trabajo, José Miguel Navarro Azorín, para quien la Región de Murcia debe “mejorar su conectividad y consolidar una oferta variada, de calidad y fácilmente reconocible”.

El ‘Estudio del turismo doméstico de las regiones españolas a través de las matrices origen-destino’ parte de los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE entre los años 2016-19, en los que la Región de Murcia fue una de las cinco comunidades con saldo negativo en el flujo de turistas nacionales, un ranking que encabezan País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña. El flujo de turismo desde Murcia a otras comunidades fue más de un 10% superior al de españoles de otras autonomías que visitaron la Región. 595.000 viajes al año más hacia fuera de los que llegaron. La única autonomía con la que Murcia tiene un saldo positivo es con Madrid.

El TFG con el que se ha graduado este estudiante de la UPCT recoge que la Región de Murcia tiene el tercer peor índice de atracción turística, que sólo es más negativo en La Rioja y Navarra. Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías con mayor atractivo para el turismo nacional.

“El turismo interior está dominado por desplazamientos hacia destinos de sol y playa; no obstante, cada vez gana más peso otro tipo de demanda turística formulada por los residentes, orientada a productos como el turismo rural, cultural, deportivo, que en la mayoría de los casos están insuficientemente desarrollados”, señala el trabajo, que recomienda “evitar seguir las inercias”.

El trabajo del alumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) también considera los índices de competitividad de la asociación de empresas ExcelTur, que sintetizan el marketing turístico, la conectividad por medios de transporte, los condicionantes competitivos del espacio turístico, la diversificación de los productos turísticos, la eficiencia de los recursos humanos, el compromiso político y los resultados económicos y sociales, para identificar qué aspectos desempeñan un papel más relevante como determinantes de la competitividad turística regional. 

La Región de Murcia está un 5% por debajo de la media en el indicador de competitividad turística. “Desgraciadamente, la Región de Murcia se sitúa en puestos intermedios en términos de conectividad y de diferenciación de su oferta turística, factores clave”, resalta el profesor Navarro Azorín, para quien también es esencial “disponer de profesionales cualificados”, recordando el papel de la UPCT para formar expertos en Turismo capacitados para transformar el sector.

Entre 2016 y 2019 los residentes en España realizaron cada año un promedio de 191 millones de viajes, de los cuales 173 millones tuvo como destino una localización del propio país. La duración media de estos viajes fue de 3,75 días con un gasto medio por persona de 46,58 euros diarios. Los flujos de carácter intrarregional representan el 52,3% del total, “lo que sugiere una marcada preferencia de la demanda turística nacional por destinos geográficamente próximos y conocidos”, subraya el TFG.




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