05/DEC/2019

Un estudio de la cátedra SECE muestra las claves para el crecimiento sostenible de Cartagena

CATEGORÍAS:

Aproximadamente, uno de cada cuatro euros que genera la economía de la Región de Murcia proviene de la actividad económica de la Comarca de Cartagena, según han estimado investigadores de la Cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica (SECE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que se ha presentado esta mañana en la Autoridad Portuaria durante la XVII Jornada para Dirigentes Empresariales, organizada por la patronal comarcal, bajo el título “La Comarca en la economía de la Región: realidad y futuro”

Los datos sobre contribución a la producción regional de la Comarca de Cartagena han sido presentados por el profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas Víctor López Pérez, el cual ha señalado que la Comarca Cartagenera genera alrededor del 25% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Región de Murcia, un indicador económico similar al PIB, pero que excluye los impuestos indirectos. El municipio de Cartagena genera por sí solo casi el 13% de la riqueza de la Región de Murcia y el 52,4% de la producción de la Comarca.

En el mismo panel, la subdirectora de la Cátedra y Secretaria General de la UPCT, Rosa Badillo Amador, ha analizado datos sobre el peso relativo de las empresas y trabajadores afiliados a la Seguridad Social de cada sector en la Comarca de Cartagena y sus municipios. De ellos se deriva que la productividad es más elevada en la Comarca que en la Región de Murcia y al mismo tiempo superior en Cartagena con respecto a la media de la Comarca. Los sectores que mayor representatividad empresarial tienen en la Comarca son agricultura y servicios y los que mayor porcentaje de trabajadores por empresa presentan son Agricultura e Industria. El municipio de Cartagena reúne el mayor porcentaje de empresas de la Comarca en todos los sectores, excepto en agricultura, donde le supera Torre-Pacheco.
En cuanto al comportamiento de la demanda interna, analizado por la directora de la Cátedra SECE de la UPCT, María del Carmen Marco Gil, aunque presenta cierto dinamismo, es posible que se produzca una ralentización tanto en el consumo, puesto que el Índice de Confianza del Consumidor continúa en 2019 con la tendencia levemente decreciente que comenzó en el segundo trimestre de 2018, como en la inversión, ya que el Índice de Confianza Empresarial regional ha disminuido el último trimestre de este año, con respecto al anterior, un 3,28%, la caída más acusada desde 2013. La inestabilidad política, el brexit y los anuncios de incremento de los impuestos pueden estar influyendo en estos datos.

Por su parte, la vicedecana de Calidad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, Lourdes Badillo Amador, ha explicado el comportamiento de la demanda externa de la zona, destacando que, aunque las exportaciones totales de la Región de Murcia han aumentado un 1,0%, en el periodo enero-agosto respecto al mismo periodo del año anterior, las no energéticas se han reducido en un 1,8%. Destaca el importante crecimiento de las exportaciones a China del 69,5% y a México del 31,4%.
El vicedecano de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE), José Miguel Navarro Azorín, ha expuesto el estudio de los paneles dedicados al Sector Agrario y al Sector Servicios. Del primero ha señalado una disminución en la producción de gran parte de los principales productos agrícolas (efectos negativos del temporal de septiembre) y ganaderos. Sólo crecen muy ligeramente las exportaciones de hortalizas, aunque lo hacen por el aumento en su cotización, puesto que disminuye el volumen de sus ventas externas. Señala los problemas estructurales importantes que tiene la agricultura como es el déficit hídrico y la necesidad de búsqueda de soluciones al mismo, así como la necesidad de orientar la agricultura a una de cultivo más sostenible medioambientalmente. En cuanto al sector servicios, señala que en 2019 ha sido dinámico por la fortaleza del comercio al por menor (favorecido por el aumento renta disponible de los hogares) y el balance favorable del turismo en Costa Cálida: incremento del número de viajeros y pernoctaciones hoteleras y en campings de turistas nacionales, ya que descienden las de turistas extranjeros. Buen comportamiento de los cruceristas y mercancías en Puerto de Cartagena.

El análisis de los paneles dedicados a los sectores Industria y Construcción han corrido a cargo del decano de la FCCE, Miguel Ángel Tobarra González. En lo referente al sector industria destaca el crecimiento del sector en la Región por el importante aumento de la producción de productos energéticos y bienes intermedios, por contención en el crecimiento de los precios de los productos industriales. También señala un aumento de la factura exportadora de bienes de equipo.

Respecto a la construcción, destaca un crecimiento del sector desde 2017, pero aunque en 2019 crece en la Comarca fundamentalmente por el fuerte dinamismo de la obra pública, la edificación residencial y la compra-venta de viviendas no consiguen los niveles de 2018. Los precios de la vivienda libre en la Comarca aumentan, pero menos que en el año anterior.

Finalmente la subdirectora de la Cátedra SECE, Rosa Badillo Amador, ha concluido señalando algunos de los retos fundamentales que tiene la Comarca para conseguir crecimiento sostenible en el futuro, destacando, entre otros, la necesidad mejorar las infraestructuras de transporte (Corredor del Mediterráneo), creación de una terminal de contenedores en el Puerto de Cartagena, impulso del ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Cartagena, fomento de la colaboración entre las grandes industrias tractoras de la zona con las pymes y las micro pymes de para convertir la comarca en un nodo logístico, favorecer la transformación digital de la industria y el comercio, fomento de la simbiosis Universidad-Empresa para una mayor transferencia del conocimiento universitario al tejido empresarial comarcal y respeto por el medio ambiente (urge la recuperación del Mar Menor).




COMPARTIR: