17/JUL/2023

Titulados en Ingeniería: menos paro y precariedad, más salario y mayor satisfacción

CATEGORÍAS:

El informe `Jóvenes universitarios y empleabilidad¿ que ha publicado Randstad Research vuelve a reincidir en la mayor y mejor inserción laboral de quienes se forman en grados como los ofertados por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Destacan por su bajo desempleo, prácticamente cero, quienes titularon en Ingeniería de Telecomunicación (1,6%), Tecnologías Industriales (2,6%) y Química Industrial (2,8%). La media entre los graduados universitarios era en el momento del estudio del 8%.

En el ránking de grados cuyos egresados tardan menos en encontrar su primer empleo sobresalen Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Eléctrica, que también destaca, junto a Tecnologías Industriales y Telecomunicación, por el más años trabajando que han acumulado sus graduados.  

En cuestión de salario, entre quienes más ganan están los titulados en Ingeniería Naval y Oceánica, Telecomunicación y Tecnologías Industriales. Estos dos últimos títulos también destacan por el carácter estable del empleo que consiguen sus egresados, junto a Eléctronica Industrial y Eléctrica. Quienes se formaron en todos estos grados también consiguen un mayor porcentaje de empleos a jornada completa.

Y entre quienes están menos sobrecualificados para sus puestos de trabajo repuntan quienes estudiaron Ingeniería Biomédica y Arquitectura. Este título también destaca porque muy mayoritariamente sus egresados trabajan en el sector para el que se formaron.

Asimismo aparecen en el listado de los títulos más útiles para encontrar empleo, Ingeniería de Telecomunicación, Arquitectura, Tecnologías Industriales y Biomédica. Estas dos últimas también están, junto a Ingeniería Eléctrica, entre los grados cuyos egresados están más satisfechos.

Los datos proceden de la encuesta de inserción laboral que el INE hizo en 2019 entre quienes se graduaron en el curso 2013-14. Entre sus conclusiones generales está que el 92% de quienes estudiaron grados de la rama de Arquitectura e Ingeniería se encontraba trabajando, seis puntos más que la media del conjunto de titulados universitarios. Sin embargo, los titulados en esta rama, así como en la de ADE y Derecho, están por debajo de la media de la UE respecto del conjunto de universitarios.

Por otro lado, los informes Infoempleo Adecco sobre empleabilidad señalan que Administración y Dirección de Empresas (ADE), que también se puede cursar en la UPCT, y las ingenierías son las carreras más demandadas por las empresas en sus ofertas de trabajo.




COMPARTIR: