18/DEC/2020

Premiado el trabajo final en ADE que pide auditorías externas obligatoria para los partidos

CATEGORÍAS:

La Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española (Funcarele) ha entregado hoy su quinto premio al mejor Trabajo Fin de Grado presentado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. La galardonada en esta edición ha sido la titulada en ADE Alba Sánchez García, por su TFG sobre la contabilidad de los partidos políticos, en la que proponía auditorías externas obligatorias.

Su trabajo, dirigido por los investigadores Isidoro y Manuela Guzmán Raja, analiza el nuevo Plan Contable que rige desde este año la presentación de las cuentas de los partidos y repasa las normativas contables de aplicación para las formaciones desde 1987.

De entre las buenas prácticas que han realizado algunos partidos políticos en los últimos años, el TFG destaca la realización voluntaria de auditorías externas para otorgar una credibilidad inmediata a las cuentas de estas entidades, dado el retardo de más de tres años en los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas. “La alternativa sería dotar de mayores medios al Tribunal de Cuentas para reducir los plazos de sus informes de fiscalización”, señala Isidoro Guzmán, profesor del área de Economía Financiera y Contabilidad.

La nueva norma también incluye retrocesos en materia de exigencias, pues los partidos “ya no tienen que presentar el estado de flujos de efectivo, como exigía el Plan publicado en 2013, de aplicación voluntaria, y que por otra parte también demanda la normativa contable aplicable al resto de entidades sin ánimo de lucro. ¿Por qué ha desaparecido esta obligación?”, se pregunta la autora del trabajo.

El premio concedido por Funcarele, que ha entregado hoy su presidente Miguel Martínez, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Miguel Ángel Tobarra, es de 600 euros y con él se distinguen los trabajos finales de mayor calidad académica y utilidad social. "Reconocemos la transferencia de conocimiento a la sociedad", ha explicado Martínez.

La UPCT forma parte del patronato de Funcarele y la colaboración entre la Universidad y la Fundación es frecuente desde hace años e incluye, por ejemplo, la concesión de becas para los estudiantes del grado en Turismo.




COMPARTIR: