30/JUN/2021

Mapear las cadenas de suministro para buscar proveedores alternativos de cara a futuras crisis, recomiendan en el Congreso ACEDE

CATEGORÍAS:

Aprender de los errores para no volver a cometerlos. Esta es la principal lección que, según Thomas Choi, investigador de la Arizona State University, deberían interiorizar las compañías de cara a no sufrir colapsos en las cadenas de suministros como los que se han vivido durante la pandemia. El experto norteamericano, ponente en el XXX Congreso ACEDE que está organizando la UPCT y que se celebra de forma online, ha recomendado a las empresas rastrear sus redes de proveedores y tener localizadas alternativas para esquivar futuras crisis.

"Es necesario mapear las cadenas de suministro de los diferentes componentes de los productos más vendidos por la compañía y localizar proveedores alternativos en lugares distintos", ha resumido el investigador durante su conferencia plenaria, advirtiendo que esta labor requiere de ingentes cantidades de trabajo.

El experto ha recordado que antes de la pandemia ya se habían producido colapsos en las cadenas de suministro generadas por desastres naturales, como terremotos, tsunamis, huracanes o erupciones de volcanes, como el islandés que paralizó el tráfico aéreo europeo hace unos años. Sin embargo, "la mayoría de compañías no habían aprendido la lección y no estaban preparadas para la pandemia", ha remarcado. "Quienes vuelvan a no hacer nada, estarán asumiendo un gran riesgo: operar a ciegas durante la próxima crisis", ha añadido, afirmando que quienes sí tomen nota de estos errores y realicen la labor de mapeo que recomienda "serán los ganadores a largo plazo".




COMPARTIR: