26/JUN/2020

«La ubicación de la UPCT es privilegiada para estudiar y trabajar en Ingeniería Naval»

CATEGORÍAS:

África Marrero eligió, como otros cinco estudiantes canarios ese mismo año, hacer el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica en Cartagena. Su TFM lo desarrolló en el aula CIMNE de la Politécnica y hoy día trabaja en este Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.

-¿Por qué optaste por venir a la UPCT desde Canarias?
- En Gran Canaria, donde hice el grado, no existe el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Dudaba entre Cartagena, Madrid y Ferrol y decidí que no quería sacrificar ni el mar ni el buen tiempo y que tampoco quería aulas masificadas. La UPCT encajaba a la perfección.

-¿Los grupos reducidos son una ventaja?
- Sin duda. Disfrutamos prácticamente de clases particulares y así da tiempo a ver y a hacer muchas cosas en cada asignatura. Fue un acierto venir a la UPCT, porque tuve profesores muy buenos, como Jerónimo Esteve y José Enrique Gutiérrez, con los que aprendí mucho.

-¿Es habitual que alumnos canarios elijan la UPCT para estudiar Ingeniería Naval?
- En 2016 nosotros fuímos los primeros, porque también acaba de arrancar el máster en Cartagena. Cuatro estudiantes canarios fuímos a la UPCT y otros dos, que ya trabajaban, lo hicieron a distancia. Uno de nuestros profesores contactó con Gregorio Munuera, el entonces director de la ETSINO, y nos pusieron todas las facilidades, incluida la información sobre la Bolsa de Pisos, con la que nos alquilamos uno. Después de nosotros otros compañeros hicieron lo mismo al año siguiente, ya con la tranquilidad de nuestra experiencia y buenas recomendaciones.

-¿Cómo inició su carrera profesional?
- Durante el segundo año del máster ya comencé a trabajar en Navantia, compaginando el empleo con las clases. Supuso un mayor esfuerzo, pero fue viable. Ciertamente es muy afortunada la situación de la UPCT, junto al mar y a Navantia, donde hay muchas oportunidades de prácticas y ofertas de empleo. Si quieres quedarte en Cartagena, estudiando Ingeniería Naval es muy fácil. En mi caso, opté por volver a Canarias, a trabajar en un astillero, hasta que recibí una oferta en el CIMNE, y es que la investigación siempre me había interesado.

-¿Había tenido alguna relación anterior con este centro internacional?
- Curiosamente, hice mi TFM, sobre cálculos de la resistencia al avance en los buques para reducir las emisiones, con equipos del aula CIMNE de la UPCT y ahora investigo sobre transporte marítimo en la sede del CIMNE, en Barcelona.

-¿Qué relación tiene su actual línea de investigación con sus estudios en la UPCT?
- Las asignaturas relacionadas con el transporte fueron las que más me gustaron y ahora me doy cuenta de que aprendimos en el Máster más de lo que pensábamos. Fundamentalmente adquirimos la habilidad de saber dónde buscar la información. Los profesores nos transmitieron competencias transversales para resolver problemas, no sólo para aprobar los exámenes, sino para buscarnos la vida. Fueron una guía muy útil para nuestro desempeño profesional.




COMPARTIR: