04/APR/2024

La catedrática Lola Cano recomienda a las administraciones reforzar sus escudos para protegerse de ciber ataques

CATEGORÍAS:

La profesora Lola Cano, catedrática, investigadora y experta en ciberseguridad de la UPCT ha destacado en una entrevista en la Cadena Ser que las administraciones públicas deben reforzar sus sistemas ante los ataques de ransomware, como el que sufrió el pasado 29 de marzo el Ayuntamiento de Torre Pacheco, y que ha podido afectar a datos personales de los vecinos del municipio. Estos ataques son perpetrados por los delincuentes para acceder a otras plataformas, desde las cuales causar un perjuicio económico: a través de cuentas bancarias o generando otro tipo de gastos.

Según explicó, ¿los organismos no deben bajar la guardia, para protegerse y protegernos, ya que los delincuentes van a continuar buscando nuevas fórmulas, resquicios para conseguir lo que pretenden, y tenemos que ser conscientes de que nuestros escudos tienen que funcionar siempre".

En este sentido, Lola Cano ha destacado la colaboración que presta la UPCT a los organismos para reforzar su ciberseguridad. ¿Somos unos aliados muy valiosos para reforzar esos escudos a la entrada de secuestro de datos de ciudadanos, y a través de TrustLab, en la Universidad Politécnica de Cartagena, pueden contar con nuestra ayuda para reforzar sus sistemas¿, declaró.

En la entrevista señala tres claves que deben tener en cuenta los organismos públicos. La primera, contar con copias de seguridad, lo que evitará tener que pagar rescate y poder recuperar los sistemas en unas horas. A eso añade la utilización de los sistemas de tecnología de la información más avanzados en materia de seguridad. Y, por último, Cano habla de 'higiene digital' para referirse en este aspecto a que todos los trabajadores o funcionarios de un Ayuntamiento u otro organismo público cuenten con la formación y los recursos necesarios.

Por lo que se refiere a los ciudadanos, explica que hay que extremar la precaución ante cualquier mensaje (a través de correo electrónico, SMS o por Whatsapp) que reciban. Puede darse el caso de que los delincuentes se hagan pasar por el consistorio u otra institución para solicitarnos algún pago. ¿Por lo que hay que dar un paso más y recelar. Antes de pinchar en ningún enlace, ir a la fuente oficial, al Ayuntamiento, y verificar el mensaje", explica Lola Cano.

El proyecto TrustLab se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation).




COMPARTIR: