17/OCT/2019

Investigadores de Arquitectura exponen sus estructuras desplegables de gran formato

CATEGORÍAS:

Estructuras desplegables de gran formato desarrolladas en laboratorios de la Escuela de Arquitectura y Edificación se pueden ver hasta el próximo  día 23 de octubre en la sala de Exposiciones del Campus CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La exposición “Estructuras desplegables. De los prototipos al diseño paramétrico” muestra un resumen de los resultados del proyecto de investigación desarrollado durante los años 2017 a 2019 titulado “Aplicación del diseño paramétrico y el diseño generativo para el análisis y optimización de estructuras espaciales desplegables”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación, en su convocatoria de Ayudas a Primeros Proyectos de Investigación del plan de I D i 2017-2019 de la UPCT.

El equipo de trabajo está liderado por el investigador principal Manuel Ródenas y formado por los investigadores Martino Peña, Pedro Jiménez, Pedro García y Adolfo Pérez, integrantes del grupo de I D GRAMMAR, perteneciente al Dpto. de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

La exposición muestra algunos de los resultados obtenidos gracias a la aplicación del diseño procedural a las estructuras desplegables. Durante los años 60, cuando éstas se gestaron teniendo como uno de sus mayores exponentes al arquitecto de Calasparra Emilio Pérez Piñero, el único modo de probar su plegabilidad y funcionamiento era la construcción de prototipos físicos o maquetas, ya que la representación de las trayectorias de sus puntos en movimiento era altamente compleja.

La principal ventaja que ofrece la aplicación de una metodología gráfica paramétrica es que las estructuras pueden ser diseñadas y testadas sin necesidad de construir modelos físicos, además de poder variar sus cualidades y componentes de manera dinámica y muy rápida. Asimismo, se han desarrollado nuevos modelos de nudos preparados para impresión 3D.

El propio diseño de la muestra se basa en estas estructuras, ya que todo el material expuesto se exhibe montado sobre estructuras desplegables de gran formato desarrolladas en el laboratorio del grupo de investigación de la UPCT. Paneles expositivos, modelos a distintas escalas, video explicativo y un catálogo de fichas podrán visitarse en esta sala con acceso libre hasta el 23 de octubre.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: