14/NOV/2019

Estudiantes del IES Ruiz de Alda se inician en la investigación con un estudio de economía circular en empresas de San Javier

CATEGORÍAS:

Hasta hace poco, el desecho de los productos agrícolas apenas tenía valor económico. Ahora, gracias al concepto de economía circular, se refiere a las actividades encaminadas a obtener productos y servicios que permita una mayor sostenibilidad en el uso de los recursos.

Esta economía se relaciona con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son producción y consumo (objetivo 12) y cambio climático (objetivo 13) donde la producción hortofrutícola es un sector clave de la nueva bioeconomía. Éste tema es el trabajo de investigación de dos alumnas del Bachillerato de Investigación del IES Ruiz de Alda, de San Javier. Las estudiantes, María José Castejón Gálvez y Lucía Gálvez Munuera, realizarán un estudio de casos en varias grandes empresas y una cooperativa agraria.

Las estudiantes, y su tutor, el profesor de Economía José Luis Martínez Martínez, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con los tres profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que tutorizarán su primera investigación a lo largo de este curso: Antonio Juan Briones, María Camino Ramón y Elena Hernández.

 

Estos trabajos se enmarcan  en el proyecto educativo de iniciación a la investigación  IDIES (‘I D en Institutos de Educación Secundaria’), cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la ciencia y cómo se practica, haciéndoles partícipes de trabajos reales.

 

Esta edición arranca con 241 alumnos y 180 investigadores  de diferentes centros. Los 93 proyectos estarán repartidos entre CSIC, UMU, UPCT, UMH e IMIDA.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordina la participación de profesores de la UPCT en el proyecto IDIES.




COMPARTIR: