16/JUN/2023

Estudiantes de Navales desarrollan un generador de energía que utiliza el movimiento de las olas para conseguir electricidad

CATEGORÍAS:

Cuatro estudiantes de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT han desarrollado el prototipo de un generador de energía que utiliza el movimiento de las olas para alimentar los sistemas auxiliares del barco. Se trata de un dispositivo sostenible, desde el punto de vista ambiental. Además es portátil y se puede utilizar en todo tipo de embarcaciones, sobre todo en veleros, pesqueros y cargueros.

El dispositivo, denominado Energy-Wave, tiene forma de torpedo con una hélice interior que extrae energía del oleaje para producir corriente eléctrica y abastece los sistemas eléctricos auxiliares de las embarcaciones. 

Los estudiantes Ángel Martínez, Nayla Expósito, David Martínez y Alejandro Mañas, señalan que es un generador ecológico, ya que el impacto ecológico es casi nulo. El sistema ahorra la quema de combustible. Respecto a  la huella de carbono, el dispositivo reduce la quema de combustible en 0,8 litros por hora. Por tanto, ahorra el equivalente a la energía  necesaria para abastecer la casa de una familia durante medio día.

Los diseñadores de Energy-Wave señalan la viabilidad económica del prototipo. Calculan su coste en unos 3.500 euros. Se amortiza en los primeros 300 días de uso.  

El proyecto ha sido mentorizado por la profesora Aurora Martínez, del departamento de Economía de la Empresa.

Los estudiantes han exhibido su proyecto esta semana en Chipre, en el acto de clausura del programa Inno-EUT+,  un catalizador para la transformación institucional y el fomento de la innovación en el ámbito educativo y de investigación. 

Inno-EUT+ se ha realizado gracias a la colaboración entre las universidades del consorcio de universidades europeas EUt+ que participan en el proyecto y los socios no académicos, como Water Alliance (Países Bajos) y Chrysalis LEAP (Chipre) y gracias a la financiación de EIT HEI Intiative a través de EIT Climate-KIC.




COMPARTIR: