26/JUN/2023

El mobiliario inteligente juega un rol importante a la hora de promover el envejecimiento activo y saludable

CATEGORÍAS:

La tesis doctoral del investigador Francisco Melero titulada "Soluciones TIC para envejecimiento activo y saludable en el hogar, en el puesto de trabajo y en la sociedad" se ha desarrollado en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) bajo el marco de dos iniciativas europeas: el proyecto Pharaon de pilotos a gran escala para envejecimiento activo y saludable, y la acción COST CA16226 Sheldon sobre entornos inteligentes para personas mayores, consiguiendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Esta tesis la respaldan más de media docena de artículos científicos en revistas de impacto, está dirigida por la doctora María Victoria Bueno Delgado, investigadora principal del grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y codirigida por la doctora Josefina Garrido Lova, directora de I+D de CETEM, y cuya temática está relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: mobiliario inteligente, asistencia sanitaria remota, telemedicina, soluciones e-health, etc.  con impacto a nivel social, sobre todo para la población adulta.

El doctorando Francisco Melero es responsable del departamento de proyectos internacionales en CETEM, entidad con una estrecha relación con la UPCT, colaborando ambas entidades en media docena de proyectos europeos.

¿Las industrias del sector del hábitat, en general, y del mueble, en particular, están continuamente innovando hacia el diseño y desarrollo de soluciones que ayuden a un envejecimiento activo y saludable de la sociedad, en el hogar y en el entorno laboral¿, ha indicado Melero en su trabajo.

La presentación de esta tesis doctoral, defendida el 2 de junio, se realiza bajo la modalidad de ¿Compendio de Publicaciones¿, y muestra el resultado de varios años de trabajo en el marco de tres líneas de investigación relacionadas con el envejecimiento activo y soluciones e-health y Ambient Assisted Living (AAL) para la población de edad más avanzada: Mobiliario inteligente y espacios inteligentes; envejecimiento activo y saludable; y soluciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) enfocadas al cuidado de la salud, en general, y a las personas mayores, en particular.

Ha planteado que en una sociedad europea que envejece rápidamente, es cada vez más necesario aplicar soluciones TIC y herramientas digitales que mejoran la calidad de vida, la independencia y la salud general de la población de edad más avanzada. En este contexto, el concepto de Inteligencia Ambiental (AmI) aparece para lograr un futuro en el que la tecnología rodee a los usuarios y les ayude en su vida diaria.

En relación al mobiliario inteligente o smart furniture, Francisco Melero ha destacado sus propiedades en cuanto a funcionalidad y el uso de elementos digitales activos y conectados. Además, debe ser considerado como un ente integrado en el concepto de ciudades inteligentes o calidad de vida. Por ello, la investigación del estado del arte se centra en el envejecimiento de la población activa, tendencias recientes, direcciones futuras y envejecimiento en el trabajo.

El objetivo, según Melero, es ¿proponer respuestas eficaces que apoyen el envejecimiento en el trabajo y soluciones e-health que permita a la población senior vivir de manera independiente durante más tiempo, a través de soluciones digitales capaces de abordar los retos de servicios e-health en áreas rurales, tales como, un sistema de teleasistencia basado en el cuidado proactivo, el envejecimiento activo, la prevención y las necesidades de los usuarios y sus entornos¿.

Esta tesis ha indicado que ¿la domótica o automatización del hogar, junto con los servicios de teleasistencia médica, son parte del mercado AAL. Dentro de este concepto, el mobiliario inteligente y multifuncional juega un rol importante a la hora de promover la salud y el bienestar, la gestión de la fragilidad física y mental, así como de otros deterioros causados por el envejecimiento¿. También, ayuda a reducir el impacto de aquellas barreras físicas y cognitivas que impiden a los trabajadores seguir activos y productivos en su puesto de trabajo durante los últimos años de su etapa laboral.




COMPARTIR: