22/OCT/2021

El empleo ha resistido en el 80% de las pymes pese a la pandemia, concluyen las cátedras de Competitividad y Empresa Familiar

CATEGORÍAS:

Las cátedras interuniversitarias de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y de Empresa Familiar Mare Nostrum presentaron ayer el estudio 'Informe de la Pyme familiar 2021', coordinado por los profesores Ángel Meroño y Antonio Duréndez, y que concluye que el mayor tamaño de las pymes familiares murcianas les ha permitido afrontar mejor el impacto económico de la pandemia.

El 80% de las pymes familiares murcianas ha mantenido o creado empleo, según el estudio, pese a que el 45% ha visto descender sus ventas.

El recurso a los ERTES en la Región de Murcia ha sido menor (25% frente al 39% nacional).Dentro de la Región, las pymes familiares han recurrido más a los ERTEs aunque afectando aun menor porcentaje de la plantilla.

Las pymes familiares murcianas han recurrido a la venta online (14,3%) en mayor medida quelas pymes no familiares (8,7%), además, un 60% piensa aumentar sus ventas online durante este año.

Las pymes familiares murcianas tienen un tamaño promedio superior a las nacionales (27 empleados frente a 22), especialmente por su mayor presencia (76%) en las empresas medianas (50 a 249empleados). Están más presentes en los sectores de Comercio (76%) y Construcción (75%) y presentan una antigüedad superior a las no familiares (28 años frente a 24).

Las mujeres ocupando el puesto de gerente son más habituales en las pymes familiares de laRegión de Murcia (16%) que en las no familiares (12%). La formación universitaria en el puestode gerente es superior en las mujeres que en los hombres, tanto en las pymes familiares (60%frente a 33%) como en las no familiares (71% frente a 54%). 




COMPARTIR: