14/FEB/2021

El artículo sobre Responsabilidad Social en astilleros de una estudiante de máster, premio Lyceum de Ciencia

CATEGORÍAS:

Lyceum de Ciencia Región de Murcia ha premiado a Clara Cubillas, estudiante del máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por su artículo publicado en una revista científica internacional sobre los cinco principios de la responsabilidad social de las empresas y sus resultados en la industria naval.

En su artículo “Maximizing performance through CSR: The mediator role of the CSR principles in the shipbuilding industry” , publicado por la revista australiana Corporate Social Responsibility and Environmental Management el pasado mes de junio, la estudiante galardonada identifica una clara tendencia positiva entre los esfuerzos de las organizaciones en términos de Responsabilidad Social Corporativa y la mejora de sus resultados. “ La RSC mejora los resultados de las empresas analizadas, tanto en términos económicos, como de la actividad que llevan a cabo y de imagen”, señala Clara Cubillas.

El trabajo profundiza en la relación entre el cumplimiento de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa y los resultados de la industria naval. Para ello ha realizado un análisis longitudinal donde se tiene en cuenta esa tendencia en los astilleros más relevantes del mundo en los últimos cinco años. Las empresas estudiadas agrupan el 80% del sector de la construcción naval en todo el mundo.

El estudio lo realizó con Carlos Mascaraque, del grupo de investigación de Tecnología Naval de la UPCT,  y Lorena Para, profesora de la ENAE Business School.

Clara Cubillas (Cartagena, 1998), ha sido una de las seis jóvenes menores de 35 años galardonadas en esta edición. La estudiante ha sido distinguida en el área de conocimiento de Ciencias Sociales.

La joven galardonada ha sido premio extraordinario fin de grado en 2020, por el mejor expediente de su promoción.  Fue una de las estudiantes distinguidas el pasado día 28, festividad de Santo Tomás de Aquino. Ha estudiado Administración y Dirección de Empresa, en modalidad bilingüe. Este curso realiza el máster y se está iniciando en la investigación con los profesores  de la Facultad de Ciencias de la Empresa Eva Tomaseti y Juan Gabriel Cegarra.

El premio  “Científicas Jóvenes de la Región de Murcia” de 2020 distingue  los mejores artículos científicos publicados en 2020 por mujeres de Murcia. 

Lyceum de Ciencia de Murcia es una plataforma abierta para potenciar la carrera profesional de las mujeres en todos los ámbitos de la ciencia y en la que participan profesionales de las tres universidades de la Región, y de los centros de investigación CEBAS y CSIC.




COMPARTIR: