21/JUL/2023

Doctorado en la UPCT el decano de Postgrado de la dominicana Universidad Tecnológica de Cibao Oriental

CATEGORÍAS:

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías extractivas del sector minero de la República Dominicana optimiza su desempeño empresarial, según concluye la tesis con la que se ha doctorado en la Politécnica de Cartagena el decano de Posgrado de la Universidad Tecnológica de Cibao Oriental (UTECO), Dionicio Ripoll.

¿La industria minera dominicana está comprometida con su alcance y legitimidad social y medioambiental¿, afirma en su investigación el nuevo doctor por la UPCT, que impulsó un convenio entre ambas universidades para que profesores de Cartagena impartan docencia online en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la institución dominicana.

La tesis recuerda la alta competitividad de la industria extractiva del país caribeño y su atractivo para la inversión extranjera, señala que aún ¿existen empresas mineras pequeñas que creen que la RSC únicamente compromete a las grandes compañías¿ y apunta a que la transferencia de conocimiento e innovación hacia las empresas auxiliares está mejorando la cualificación de los trabajadores y reduciendo los niveles de pobreza y exclusión social.

Precisamente, una ingeniera que trabaja en una gran mina de oro de República Dominicana, la cuarta con mayor producción del mundo, está cursando el Máster en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con beca del Gobierno de su país para formarse en una especialidad que no ofertan las universidades dominicanas. 

Mención industrial e internacional

Esta misma semana también se ha defendido en la UPCT otra tesis de un doctorando dominicano, Hayrold José Ureña Espaillat, quien ha centrado su investigación en las estrategias de crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones en su país. Esta tesis ha sido la primera con mención de doctorado industrial del programa de Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, merced a un convenio con el Ministerio de Industria de República Dominicana, donde el nuevo doctor trabaja como director de Inspección de Combustibles. También ha conseguido la mención internacional por su participación en un proyecto de investigación junto con la Universidad de Londres, con lo que se ha convertido en el primer doctorando de la UPCT que logra ambas menciones.

Ambas tesis están dirigidas por Antonio Juan Briones y Juan Andrés Bernal Conesa, así como, en el caso de Dionicio Ripoll, por María del Carmen de Nieves. Briones ha completado ya la dirección de tesis de seis investigadores latinoamericanos doctorados por la UPCT.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: