11/SEP/2020

Completado con medio millar de términos de ADE el glosario en Lengua de Signos

CATEGORÍAS:

El glosario en lengua de signos de términos utilizados en la titulación de Administración y Dirección de Empresas ADE), con vídeos en los que se describen palabras clave de la ciencia empresarial, puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido completado al alcanzar las 500 entradas relacionadas con 21 asignaturas.

Durante los tres últimos cursos, diversos equipos multidisciplinares formados por profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, junto con intérpretes y especialistas en lengua de signos española, han trabajado para crear un glosario de términos en Lengua de Signos de grado en ADE.

"Ha sido un proceso largo y no exento de obstáculos, especialmente en este curso tan extraño, lleno de incertidumbre y con tantas dificultades ocasionadas por la crisis del COVID-19", explica la responsable, Belén Cobacho. En 2018 se presentaba en la UPCT un glosario de términos de la titulación de Administración y Dirección de Empresas, consistente en una serie de vídeos que describen, en lengua de signos, palabras clave de la ciencia empresarial. El glosario incluía entonces 130 términos de cinco asignaturas de primer curso. En ediciones posteriores se ha ido ampliando y actualmente presenta casi 500 términos de 21 asignaturas (organizadas por su afinidad en 16 materias). "Si bien el glosario no engloba todas las asignaturas de la titulación de GADE, ni tampoco todos los términos de las asignaturas incluidas, aporta una selección de los términos más frecuentes en una amplia representación de asignaturas de la titulación", resalta.

El proyecto, que ha sido financiando por la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT y el Campus Mare Nostrum, ha contado con el respaldo del Vicerrectorado de Profesorado de la UPCT. El trabajo técnico y el desarrollo de la página web han sido llevados a cabo por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.

Coordinado por la profesora Belén Cobacho, han trabajado en el proyecto numerosos profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa, junto con una intérprete de lengua de signos, dos especialistas de lengua de signos (sordas) y un estudiante sordo de un ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, también especialista en Lengua de Signos.

"Hemos contado además con la colaboración de un estudiante sordo que ha estado cursando el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la UPCT. Su presencia entre nuestros estudiantes inspiró la idea de este trabajo", señala Cobacho.

"Agradecemos sinceramente a todos ellos su colaboración. Se trata de un proyecto que abordamos con ilusión, con el deseo de favorecer la inclusión de estudiantes sordos o con discapacidad auditiva en la enseñanza universitaria, y la esperanza de aportar una herramienta de utilidad para la comunidad universitaria, y por tanto para la sociedad en general", añade la investigadora.

El glosario se puede consultar en la web https://lenguadesignosade.upct.es/




COMPARTIR: