22/JUN/2020

Beatriz Miguel presenta el equipo de su candidatura para el Gobierno de la UPCT

CATEGORÍAS:

Comienza la campaña electoral en la UPCT para las elecciones a Rector que se celebrarán de forma telemática del 6 al 10 de julio. La catedrática de Ingeniería Química Beatriz Miguel, única candidata en este proceso, lidera el equipo integrado por diez personas, cuatro de ellos catedráticos, que imparten clase en los diferentes centros. El programa incluye 57 medidas para situar a la Politécnica como referente en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, objetivo de la candidatura #BeatrizMiguel2020 que ha elegido #Avanzamos como lema.

Un plan de acción tutorial para los estudiantes o la ampliación de modos de enseñanza multi-escenario, hacia la docencia online y semipresencial, como ya ha hecho la UPCT durante el estado de alarma, desarrollando herramientas y procedimientos novedosos de formación telemática, son algunas de las líneas que centran el programa de Beatriz Miguel.

El programa también incluye la promoción de títulos e itinerarios duales, es decir, formación en alternancia con la empresa. A la vez, el impulso de las dobles titulaciones.

Entre otras novedades, la catedrática pretende poner en marcha comunidades de aprendizaje en las que colaboren los estudiantes con mejores resultados, con aquellos otros que necesitan ayuda y motivación, premiando dicha colaboración.
Otra propuesta para mejorar la experiencia del alumnado es el desarrollo de una aplicación de gestión de quejas, felicitaciones y sugerencias (QueFeS) y facilitar encuentros directos de estudiantes con el equipo de gobierno.

Beatriz Miguel tiene previsto impulsar un plan de apoyo a la I D i 2021-2024. El programa incluye medidas para la captación y retención de talento nacional y extranjero, la solicitud del sello de excelencia de recursos humanos para la investigación de la Unión Europea, y una mejora de las condiciones de trabajo y la carrera investigadora.

Las 57 acciones propuestas aspiran a implantar “una gestión ágil, eficaz y eficiente, que racionalice el gasto, que optimice los recursos, que simplifique procedimientos, que libere tiempo y capacidades de las enormes cargas burocráticas” y prevé aprobar un Plan director de infraestructuras de la UPCT.

Equipo
La candidatura de Beatriz Miguel combina continuidad y renovación, con cinco nuevos vicerrectores y cuatro miembros del actual equipo de Gobierno. De alcanzar el rectorado Beatriz Miguel mantendría como secretaria general a Rosa Badillo, y como gerente a Isidro Ibarra y se mantendrían como vicerrectores de Estudiantes y Profesorado, respectivamente, Sergio Amat y Luis Javier Lozano, aunque este último asumiría también las responsabilidades de promoción institucional.

La catedrática Catalina Egea, de la Escuela de Ingeniería Agronómica, opta a ser la nueva vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación. De igual manera de la Escuela de Agrónomos sería el vicerrector de Transformación Digital, Manuel Munuera. Juan Ángel Pastor, hasta hace días director de la Escuela de Telecomunicación, se postula para ser vicerrector de Enseñanzas e Internacionalización. Juan Pedro Solano, profesor de la Escuela de Industriales en el Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos, como vicerrector de Campus y Sostenibilidad. Por último, el docente de la Facultad de Ciencias de la Empresa Juan Francisco Sánchez se ocuparía de Economía, Empresa y Emprendimiento.

El equipo de Gobierno de la UPCT reduce su número de vicerrectores tras la última reforma de los estatutos de la Politécnica.

Beatriz Miguel es doctora en Ciencias Químicas y es autora de dos patentes. Antes de anunciar su candidatura para ser la primera rectora de la UPCT ejerció el cargo de vicerrectora de Investigación.

Proceso inédito
El proceso electoral de 2020 en la UPCT es inédito en muchos aspectos. La pandemia de coronavirus obligó al aplazamiento de las elecciones previstas para el pasado 30 de marzo. Ahora se retoma con votación, por primera vez, telemática.

También es la primera ocasión en que se presenta una mujer al cargo de máxima responsabilidad. Igualmente serán novedosas las opciones para votar, pues habrá que elegir no entre candidatos, puesto que sólo hay una candidatura, sino entre el voto favorable, en blanco o en contra de la única aspirante.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: