12/NOV/2021

Alumnas de origen diverso desmontan estereotipos: «En India y Albania hay más chicas estudiando Ingeniería»

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La UPCT acoge estos días la 1ª Conferencia Internacional de Igualdad en la Educación Superior, en la que se abordan temáticas como la equidad entre géneros y la diversidad cultural. Sobre la doble barrera que habrán de superar como ingenieras en profesiones aún mayoritariamente masculinas y como extranjeras han charlado hoy dos alumnas de la Politécnica de Cartagena. Una alumna Erasmus albanesa procedente de una universidad turca y una estudiante india de la comunidad sij.

"Sé que el turbante me va a causar problemas", admite Harjot Kaur, quien este año ha comenzado el grado en Ingeniería Eléctrica. “Hablo siete idiomas, pero aquí se considera que los cuatro que se hablan en la India no son sino dialectos, cuando son completamente diferentes entre sí”, se queja esta joven políglota.

Más optimista, la alumna albanesa, Mirsajde Xhaferr, quien está realizando en la UPCT varias asignaturas de Ingeniería Civil y en Trabajo Final de Máster sobre vigas de acero y hormigón, espera que las empresas valoren los cinco idiomas que domina.

A ambas les ha decepcionado el escaso inglés que se habla en España. “No me lo esperaba”, confirma Xhaffer, quien aprendió castellano gracias a las telenovelas. Aún así, asegura que “aquí me he encontrado a mí misma y me gustaría quedarme para hacer el doctorado”. 

“No he notado un choque cultural”, continúa la joven albanesa, pero sí lamenta que se le pregunte si es musulmana. “Nuestra religión no debería importar”, corrobora también Kaur.

También les ha llamado la atención la escasa proporción de mujeres en las aulas de Ingeniería de los campus españoles. “En India hay más chicas que eligen carreras técnicas”, explica la alumna asiática, procedente de la región del Punjab. “Y en Albania éramos mayoría frente a los chicos en mi clase del grado en Ingeniería Civil”, ahonda Xhaferr.

 




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