Nombre: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EIT
Código: 208201013
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CG1 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa y el sector turísticos.
[CE4 ]. Profundizar en el conocimiento de las técnicas de gestión y dirección de EIT y los nuevos desarrollos que han ido surgiendo en cada actividad y materia, de cara a la realización de labores de adjunto a la dirección.
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
El alumno habrá de conocer cómo gestionar la calidad en una empresa o institución turística. En concreto, habrá de ser capaz de implantar un sistema de gestión de la calidad total, así como evaluar la oportunidad de implantar la norma ISO 9001, el modelo EFQM de excelencia y la Q de calidad turística.
Historia de la gestión de la calidad. El concepto de calidad de servicio turístico. Gestión total de la calidad en las EIT. Herramientas de mejora de la calidad. Círculos de calidad. Calidad y estrategia en el sector turístico. Normas ISO: una revisión. Modelo EFQM. Otros estándares de gestión de la calidad de aplicación a las empresas turísticas.
Gestión de la calidad en servicios turísticos
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
TEMA 2. DIMENSIONES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.
TEMA 3. INSTRUMENTOS DE CONTROL Y MEJORA DE LA CALIDAD.
TEMA 4. INSTRUMENTOS DE DISEÑO.
TEMA 5. LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
TEMA 6. LAS NORMAS DE LA SERIE ISO 9000.
TEMA 7. LA Q DE CALIDAD TURÍSTICA.
TEMA 8. EL MODELO EFQM.
Prácticas
Realización de un trabajo individual sobre un tema de la asignatura bajo la guía del profesor. Participación en casos de estudio, actividades, debates, etc.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Quality management it touristic services
1. Basic concepts
2. Total Quality Management dimensions
3. Quality management tools and techniques
4. Design for quality management
5. Quality circles
6. The ISO 9000
7. The Q of touristic quality
8. The EFQM model
Clases teóricas
Exposición al alumno de los contenidos de la materia
14
100
Clases prácticas
Resolución de casos prácticos en clase que el alumno habrá tenido que realizar previamente.
15
100
Trabajo individual autónomo
0
100
Trabajo grupal autónomo
0
100
Tutorías
No se realiza esta actividad.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
Realización de un examen tipo test con 30 preguntas.
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
Realización del examen final con 35 preguntas.
1.15
100
Visitas a empresas e instalaciones
Consulta de dudas con el profesor.
2
50
Examen
Preparación del trabajo propuesto. Realización de los casos prácticos.
22
0
Debate
Estudio del examen de la asigntura.
19.85
0
Examen
30 preguntas tipo test, 4 opciones, solo una correcta, penalización 1x3. No hay nota mínima para superar la actividad. Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
70 %
Asistencia y participación
Participación y debate en clase. Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
10 %
Trabajo individual
Realización de un trabajo que consistirá en aplicar los conocimientos adquiridos a un caso real. Evaluación en función del grado de complejidad del problema y de la brillantez de la solución propuesta. La rúbrica estará disponible en el aula virtual. No hay nota mínima para superar la actividad. Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
20 %
Examen
35 preguntas tipo test, 4 opciones, solo una correcta, penalización 1x3, toda la asignatura. No hay nota mínima para superar la actividad. Resultados del aprendizaje evaluados: todos, incluidos los de asistencia y participación de la evaluación continua.
80 %
Trabajo individual
Realización de un trabajo que consistirá en aplicar los conocimientos adquiridos a un caso real. Evaluación en función del grado de complejidad del problema y de la brillantez de la solución propuesta. La rúbrica estará disponible en el aula virtual. No hay nota mínima para superar la actividad. Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
20 %
Autor: Gallego Rodríguez, Alejandrino
Título: Gestión de la calidad
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8495781107
Autor: Ross, Joel E.
Título: Total quality management: text, cases and readings
Editorial: ST. Lucie Press
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 157444266
Autor: Stahl, Michael J.
Título: Perspectives in total quality
Editorial: Blackwell
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 0631208844
Autor:
Título: La calidad en las organizaciones turísticas
Editorial: paraninfo
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788428329712
Autor: Juran, J. M.
Título: Manual de control de calidad
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8448100557
Autor: Ishikawa, Kaoru
Título: Introducción al control de calidad
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8479781726